TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Saber envejecer


Por: Hinojosa, María Angélica
Dirección de la Tesina: Straniero, Cristina Mariana
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
El propósito de la presente investigación es ofrecer una visión de la complejidad de los cambios demográficos y socioculturales del siglo XXI, como el envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida y una aproximación integradora de las potencialidades y limitaciones del adulto mayor para hacer frente a este desafío. El referente empírico se concretiza a través de una muestra de 30 personas de ambos sexos, entre 51 y 81 años, autoválidas, no institucionalizadas, residentes en varios departamentos de Mendoza. De acuerdo con el carácter exploratorio-descriptivo se utilizó como instrumento de investigación una encuesta de elaboración propia, a fin de relevar las necesidades, expectativas e intereses del adulto mayor. Finalmente, se propone una aproximación a un Proyecto para Prevención y Promoción de la salud para adultos mayores desde las nuevas teorías gerontológicas y respaldado en el Plan de Acción Internacional de la Asamblea sobre el envejecimiento. Se aborda la consecución del envejecimiento activo como cambio, como oportunidad, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional, que redundará en una mejor calidad de vida.


Disciplinas

Psicología de la Vejez

Descriptores

vejez - envejecimiento - gerontología

Palabras Clave

envejecimiento activo - promoción de la salud


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Hinojosa, María Angélica. (2009). Saber envejecer (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/11. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.