TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Grupalidad, enajenación y muerte

la tragedia de Jonestown


Por: González, Emiliano
Dirección de la Tesina: Muzlera, Silvia
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
El presente trabajo intenta, desde una mirada abarcativa e integradora, describir los fenómenos grupales que podían observarse dentro del movimiento social y religioso denominado el “Templo del pueblo”, él cual en noviembre de 1978 pasó a la historia por realizar el suicidio masivo más grande de la historia de la humanidad. Para esto, expondremos algunos conceptos psicoanalíticos sobre grupalidad que son de relevancia para nuestro trabajo, para después adentrarnos en los mecanismos psicológicos implicados en el suicidio. También realizaremos un recorrido histórico a través de la vida de este movimiento y la de su líder, hasta llegar al fatídico final de ambos. Por último analizaremos fragmentos de entrevistas y grabaciones de personas que pertenecieron a este Templo, con el fin de describir como operaban los fenómenos grupales dentro de este grupo y, de esta manera, poder comprender porque más de 900 personas toman la determinación de quitarse la vida.


Disciplinas

Grupos Sociales - Psicología Social

Descriptores

suicidio - muerte - grupo minoritario - grupo religioso - psicoanálisis - movimiento religioso

Palabras Clave

templo del pueblo - jim jones - jonestown - tragedia de jonestown


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

González, Emiliano. (2010). Grupalidad, enajenación y muerte (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/110. Fecha de consulta del artículo: 07/12/16.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.