SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Seguridad laboral


Por: Souto, Carolina Silvia
Dirección del seminario: López Aragón, Lorenzo
Fecha de publicación: 2005

Resumen

Español
Las partes esenciales en el contrato de trabajo – empleador y trabajador – deben cumplir con derechos y deberes establecidos por las normas del derecho del trabajo, las cuales forman el orden público laboral. Si se llevan a cabo maniobras evasivas con el objeto de violar esas disposiciones, surge la responsabilidad por esas conductas. En tal sentido podemos hablar de actos o negocios simuladores y de conductas fraudulentas, tales como: A) Por parte del empleador: retener aportes y no depositarlos, adoptar figuras no laborales, la interposición de personas, falta de registración de empleador, pagos en negro, etc.; B) Por parte del empleado: realizar actos con el objeto de provocar una injuria para reclamar por despido sin justa causa. El presente trabajo tiene por objeto analizar la responsabilidad laboral y la solidaridad derivada del vínculo laboral a la luz de la normativa vigente y de los fallos mas recientes de nuestros tribunales, dividiendo su contenido en cinco capítulos. En el Capítulo I se conceptualiza el contrato de trabajo, identificando sus caracteres y elementos, puesto que ello deberá ser tenido muy en cuenta a la hora de abordar el tema principal de este trabajo, tal cual es la responsabilidad laboral y la solidaridad derivada. Además se caracterizará la relación de dependencia, analizando los casos dudosos que pueden presentarse para verificar su existencia. En el Capítulo II se profundiza en el análisis de las maniobras que intentan evitar responsabilidades del empleador y que se manifiestan mediante la simulación y el fraude (por ejemplo: la adopción de figuras no laborales o la interposición de personas). Deben distinguirse estas maniobras del incumplimiento liso y llano de la ley sin utilizar artificio alguno (por ejemplo: retener aportes y no depositarlos). Aquí nos referimos a la primera categoría. En el Capítulo III, se consideran las formas que pueden adoptar tales conductas y su derivación en la responsabilidad solidaria que pueda corresponder. Por último, en el Capítulo IV se analizan los casos que pueden generar responsabilidad solidaria por cambio del sujeto empleador, es decir por “transferencia del establecimiento o actividad” y por “cesión del contrato o del personal”.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

condiciones de empleo - seguridad en el trabajo - derecho laboral

Palabras Clave

seguridad laboral - contrato de trabajo


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Souto, Carolina Silvia. (2005). Seguridad laboral (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/122. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.