SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Estrategias en los costos


Por: Notti, David Alejandro
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
Los costos son un factor importante en cualquier empresa, pueden ser determinantes a la hora de marcar una diferencia con sus competidores, aumentar la rentabilidad o mejorar la situación económica y financiera. Todo ente que persigue fines de lucro busca el máximo beneficio posible de acuerdo a los recursos que posee, pero para lograr dicho objetivo es necesario comprender conceptos contables básicos y sobre todo, saber cómo aplicarlos. Un contador es un profesional con la pericia suficiente como para profundizar en dichos conceptos y objetivos. A través de estudios sobre cada situación en particular puede lograr una gran explotación de sus aptitudes y conocimientos, no solo para beneficio propio, sino también para aquel que requiera sus servicios. Hoy en día, teniendo en cuenta índices como la inflación, un buen manejo de diferentes estrategias en los costos podría significar un gran despegue económico, se puede crecer en el mercado o incluso llegar a liderar el mismo. Un buen ejemplo seria, en vez de aumentar los precios, junto a la competencia, estos se podrían mantener con el fin de sacar una ventaja competitiva sobre sus oponentes en el mercado, logrando así mejores beneficios en relación precio-costo, la idea es tratar de mantener el precio disminuyendo los costos. La estrategia en los costos consiste en conocer la capacidad del ente, cuales son los recursos de que dispone, ver sus puntos fuertes y sus debilidades, entender el contexto en que se desenvuelve y en base a ello desarrollar el mejor proyecto posible. En este trabajo conoceremos cuales son los conceptos básicos a analizar, como influye el tiempo en el proceso productivo, la maximización en utilización de materiales, la mejor manera de analizar futuras compras, las mejores decisiones a tomar de acuerdo a las circunstancias del entorno en el que se lleva a cabo la actividad, el vínculo con proveedores, que es la cadena de valor y su utilidad, y demás conceptos dignos de tener en cuenta para su aplicación. En síntesis, cuales son las mejores estrategias aplicables en los costos.


Disciplinas

Economía General

Descriptores

contabilidad de costes - costes - administración financiera

Palabras Clave

costos


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Notti, David Alejandro. (2010). Estrategias en los costos (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/123. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.