SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Auditoría de cuentas a pagar


Por: Dalmau, Emilce Gabriela
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2009

Resumen

Español
La información es un elemento clave del funcionamiento efectivo y eficiente del mundo de las formas económicas. La información que se necesita adquiere diferentes características y esta referida a distintos momentos. Así es que puede ser información del pasado, información actual, inmediata, instantánea o, información de futuro, proyectada. La sociedad necesita contar con información económico-financiera homogénea, comparable y “confiable” .Para que la información sea confiable, es necesario que sea examinada por una tercera persona, distinta de la que la preparo y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee. Esta persona es el contador público, quien realiza la labor de auditoria ejerciendo una función de atestificador, expresando su opinión como experto independiente, sobre si el informe de datos económico-financiero que un ente presenta esta adecuadamente preparado. Un servicio de auditoria no debe circunscribirse solo a la revisión de la información contable sino, a permitir que tal trabajo contenga un valor agregado para la empresa. El examen de estados contables requiere que los contadores revisen diferentes aspectos de las actividades y procedimientos de una organización. A consecuencia de esa revisión, se puede aconsejar sobre mejoras necesarias en los mecanismos de control y ofrecer sugerencias constructivas sobre otras cuestiones económico-financieras (incluyendo las impositivas) y de funcionamiento operativo. A través de este trabajo pretendo destacar la importancia del rubro cuentas a pagar comerciales. Los pagos representan uno de los procesos naturales e indispensables de toda actividad económica, siendo sus transacciones numerosas y significativas. Las cuentas a pagar comerciales evidencian la existencia de obligaciones del ente hacia terceros. Si bien el objetivo de la auditoria no es la detección de errores o irregularidades, no significa que el auditor no este alerta a la posible presentación de este tipo de situaciones en el curso normal de su tarea, es por ello que teniendo en cuenta el alcance de la misma, intentare mostrar las bases para un análisis y estudio de auditoria como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en los diferentes entes económicos en sus distintas cuentas por pagar.


Disciplinas

Economía General

Descriptores

auditoría financiera

Palabras Clave

cuentas a pagar - auditoría contable - normas de auditoría - control de las cuentas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Dalmau, Emilce Gabriela. (2009). Auditoría de cuentas a pagar (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/125. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.