TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Utilización de presión negativa tópica en pacientes con fístulas enterocutáneas


Por: Riveros, Evangelina E.
Dirección de la Tesina: Villanueva, Alicia
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
A lo largo de la formación como enfermeras las actividades de cuidado deben estar basadas en los diferentes hallazgos que permitan realizar un acertado diagnóstico de enfermería y con base en éste, planear las diferentes actividades y por supuesto, su posterior evaluación. La terapia de presión negativa tópica representa una de las últimas técnicas utilizadas con gran éxito en el manejo de heridas de diferentes tamaños y localizaciones debido a que promueve la formación del tejido de granulación, limita la infección y permite un adecuado control de pérdida de líquidos corporales. Por esta razón, se plantean su fundamentación y sus actividades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada paciente es individual y éstas pueden variar de un paciente a otro. La terapia con presión negativa tópica (PNT) es una manera de actuar positivamente en el ambiente de la herida aplicando presión subatmosférica, acelerando el proceso de curación de la misma. Se realiza una presentación actualizada del tratamiento con PNT, su desarrollo, fundamentos teórico-prácticos y aplicaciones clínicas. A pesar que aun faltan estudios rigurosos que permitan evaluar la superioridad de la PNT versus otros métodos terapéuticos, la experiencia internacional ganada con su aplicación es vasta y positiva. Se presenta la experiencia con el uso de la terapia con PNT en el servicio de cirugía, con un total de cuarenta (40) pacientes con fístula enterocutánea, de ambos sexos y con un total de doce (12) enfermeros del servicio, en el período de julio – agosto del año 2009 en el Hospital Luis Lagomaggiore en la provincia de Mendoza.


Disciplinas

Ciencias Médicas

Descriptores

tecnología médica - cirugía - personal paramédico

Palabras Clave

presión negativa tópica - fístula - fístula enterocutánea - terapia con presión negativa tópica


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Enfermería

Cómo citar este trabajo:

Riveros, Evangelina E.. (2009). Utilización de presión negativa tópica en pacientes con fístulas enterocutáneas (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/131. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.