SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Actuación del perito partidor en el proceso sucesorio


Por: Urbani Fileni, Melisa Johanna
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
De las múltiples actividades del quehacer profesional en las que se desenvuelve el contador público nacional, surge una que adquiere importancia como ser su actuación ante la justicia como perito avaluador y partidor, llevando a cabo una labor investigativa pericial a los fines de cumplir con la voluntad de las partes de acuerdo al régimen legal y procesal que lo dispone. El presente trabajo está dirigido a introducir al futuro contador público nacional en el conocimiento de las principales disposiciones generales del Código Procesal civil de Mendoza necesario para su actuación profesional como perito en la justicia, siendo ésta una de sus incumbencias profesionales dispuestas por las normas de ejercicio profesional. En cuanto a la distribución del desarrollo del trabajo, se presentará en dos secciones, cuyos capítulos se referirán en primer lugar a los conceptos del Derecho de las sucesiones, el sistema legal vigente en la Argentina y, en segundo lugar, al conocimiento del concepto de proceso sucesorio, sus clases, sus etapas, las disposiciones legales que se aplican y cuando se produce su apertura; la declaratoria de herederos, la actuación propiamente dicha del perito, su propuesta y designación, las operaciones a su cargo: elaboración del inventario y avalúo y partición. Cada uno de los temas será de utilidad para comprender la necesidad de contar con el asesoramiento del perito contador para llevar a cabo la función de auxiliar de justicia.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho civil - personal profesional

Palabras Clave

derecho de las sucesiones - perito judicial - perito partidor - actuación del contador - actuación profesional - herencia - proceso sucesorio - partición


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Urbani Fileni, Melisa Johanna. (2010). Actuación del perito partidor en el proceso sucesorio (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/143. Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.