Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/los-dominios.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/168/los-dominios.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Los dominios originario e indígena

su reconstrucción histórico-dogmática en el régimen jurídico argentino



Pinto, Mauricio


Fecha de edición: 2011

Tamaño: 21 x 16 cm. - 214 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-23-5



Disponible en formato digital:
Índice - Prólogo - Capítulo I y II


Descargar en PDF

Resumen

Español
La reforma constitucional de 1994 incorporó distintas alteraciones al texto vigente, abordando desde novedosas ópticas la materia dominial. En concreto, refiere expresamente al dominio originario de los recursos naturales (art.124), y a la "propiedad comunitaria" indígena (art. 75 inc. 17). El presente trabajo procurará desentañar el contenido de estos "nuevos" dominios a partir de la génesis de ambos institutos y su evolución hasta el derecho constitucional vigente. Ello nos exigirá analizar la cuna de tales institutos y su desarrollo mediante las instituciones propietarias de cada época mediante figuras contrastables con las correspondientes a los regímenes civiles, mineros, y con el dominio público. La problemática que se pretende dilucidar, no es otra que la delimitación del contenido de tales configuraciones normativas, en el concepto de que, aunque novedosas en el derecho constitucional positivo, tal contenido es determinado por su configuración normativa histórica.


Disciplinas

Ciencias Jurídicas - Legislación y Leyes Nacionales

Descriptores

cultura dominante - derecho constitucional - indio

Palabras Clave

dominio originario - dominio indígena - comunidad aborígen - propiedad indígena


Acerca del autor:
Mauricio Pinto es profesor de Derecho Ambiental e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, donde se desempeña como secretario del Instituto de Investigaciones (IDICEJ), y también es docente en la materia ambiental en carreras de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad de Mendoza. Es Abogado (Universidad de Mendoza, 1997), Master en Derecho Ambiental (Universidad Internacional de Andalucía, 2003) y Doctor en Derecho (Universidad de Zaragoza, 2009). En el ámbito profesional, es Jefe del Departamento Jurídico del Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, organismo en el que actualmente se desempeña como Secretario de su Honorable Tribunal Administrativo y Consejo de Apelaciones.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Pinto, Mauricio (2024). Los dominios originario e indígena. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 214 págs. ISBN: 978-987-1511-23-5.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/168.
Fecha de consulta del libro online: 25/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.