TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Flexibilidad o rigidez cognitiva en relación a los constructos personales en menores en conflicto con la ley


Por: Gallardo, Marisa Gladys
Dirección de la Tesina: Lupiáñez, Hugo Alberto
Fecha de publicación: 2007


Resumen

Español
El trabajo pretende establecer la correlación existente entre el desarrollo de un constructo rígido cognitivamente, que impide el ingreso de nueva información, y las conductas en conflicto con la Ley. El establecimiento de un constructo rígido no permitiría el ingreso de nueva información, impidiendo la modificación de los constructos personales, sosteniendo conductas desadaptadas. A su vez si estos sujetos poseen una rigidez cognitiva, se podría pensar que la agresividad que manifiestan es tan solo una manera de validar sus constructos personales, ya que cualquier cambio los pone en disonancia generando la hostilidad hacia el entorno que pretende mostrar otra visión de las cosas diferente a la que les pertenece. Como podrá verse en los resultados, no solo hay una rigidez cognitiva sino que también la agresividad manifestada por estos jóvenes les da un valor a su identidad, de hecho les brinda la única identidad con la que cuentan, reforzando esto aun más su conducta delictiva.


Disciplinas

Estudio Psicológico de Temas Sociales - Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

delincuencia juvenil - inadaptación - cognición - escuelas psicológicas

Palabras Clave

jóvenes en conflicto con la ley - rigidez cognitiva - estilos cognitivos


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Gallardo, Marisa Gladys. (2007). Flexibilidad o rigidez cognitiva en relación a los constructos personales en menores en conflicto con la ley (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/17. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.