Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/subido-refutacin.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/170/subido-refutacin.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Una refutación al Materialismo Filosófico y al Determinismo Físico



Benegas Lynch (h), Alberto


Fecha de edición: 2009

Tamaño: 21 x 16 cm. - 55 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-05-1



Disponible en formato digital:
Prólogo - Abstract - Resumen


Descargar en PDF

Resumen

Español
El materialismo filosófico y el determinismo físico son expresiones en general intercambiables y aparecen en el título del presente ensayo al efecto de cubrir el campo más amplio posible del tema abordado. La primera sección del trabajo alude a la influencia del positivismo en la ciencia a través de la aplicación ilegítima del método de las ciencias naturales a las ciencias de la acción humana. También destaca que la mecánica cuántica y la teoría del caos no interfieren en la referida conclusión. La tesis central de la segunda parte muestra la inexorabilidad del libre albedrío, la responsabilidad y la noción de agente moral que explican la existencia del argumento y, consecuentemente, las proposiciones verdaderas y falsas. Incluye asimismo referencias de la neurología que sostienen la interrelación mente-cuerpo.


Disciplinas

Filosofía General

Descriptores

escuelas filosóficas - materialismo - determinismo

Palabras Clave


Acerca del autor:
Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía y en Ciencias de Dirección. Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ambas en Argentina. Es autor de 16 libros y cuatro más en colaboración. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en la Maestría de Derecho y Economía. Fue durante 23 años Rector de ESEADE donde es profesor emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Doctor Honoris Causa de la Universidad del Aconcagua.
Para comunicarse con el autor:

Cómo citar este libro:

Benegas Lynch (h), Alberto (2024). Una refutación al Materialismo Filosófico y al Determinismo Físico. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 55 págs. ISBN: 978-987-1511-05-1.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/170.
Fecha de consulta del libro online: 26/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.