TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Prevención de la drogadicción desde una perspectiva psicoanalítica


Por: Fracchia, María Pía
Dirección de la Tesina: Díaz, Gladys
Fecha de publicación: 2001


Resumen

Español
El fenómeno de la drogadicción representa un problema de suma importancia en el mundo contemporáneo. Posee repercusión en el ámbito social, familiar y de la salud física y psicológica de los sujetos. A pesar de los esfuerzos humanos y económicos invertidos en la prevención, el consumo de drogas no ha disminuido, sino que éste ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Por tanto, en esta investigación -por medio del analisis del conocimiento que la ciencia psicológica aporta al tema en cuestión- se intentará lograr los siguientes objetivos: Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la drogadicción. Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la prevención. Desarrollar conceptos psicoanalíticos que permitan entender el fenómeno de la drogadicción y su prevención. Articular los conceptos teóricos con un caso clínico. Comprender el porqué de la ineficacia de las campañas de prevención actual, y enriquecer el conocimiento de la ciencia psicológica por medio de propuestas para la prevención de la drogadicción.


Disciplinas

Psicología Social - Psicología General

Descriptores

psicoanálisis - drogadicción - toxicomanía - educación antidrogadicción - prevención de la toxicomanía

Palabras Clave

drogas - prevención en salud


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Fracchia, María Pía. (2001). Prevención de la drogadicción desde una perspectiva psicoanalítica (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/20. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.