Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/subido-imagen-turstica.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/210/subido-imagen-turstica.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Imagen turística argentina

política turística como política exterior



Navarro, Diego


Fecha de edición: 2010

Tamaño: 21 x 16 cm. - 380 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-12-9



Disponible en formato digital:


Descargar en PDF

Resumen

Español
¿Por qué los mapas turísticos argentinos no indican el Trópico de Capricornio?, ¿y por qué la isla Martín García aclara su nacionalidad y la isla de los Estados no?, ¿por qué los folletos turísticos argentinos omiten a San Martín, Borges, Leloir, Piazzolla y Gardel, entre otros?, ¿y por qué son mencionados los extranjeros Gaudí, Le Corbusier y Rodin, entre las pocas personas referidas por sus nombres?, ¿somos de raza blanca el 95% de los argentinos?, ¿sólo el 5% somos mestizos?, ¿hablamos francés e italiano además del castellano? “Imagen turística argentina” aborda, en su primera parte, los mensajes oficiales que el gobierno nacional ha construido y difundido para atraer turistas internacionales: un minucioso estudio del material promocional producido por la Secretaria de Turismo sobre la Argentina como destino turístico. Asimismo, ofrece explicaciones desde perspectivas actuales y pretéritas, domésticas y globales, políticas y culturales que alcanzan el nivel filosófico, en el contexto del proceso de modernización occidental. En la segunda parte, se estrena un análisis del turismo internacional como fenómeno de las relaciones internacionales: lecturas precisas desde la realidad del sistema internacional y desde las diversas teorías de esta disciplina. Luego de este recorrido, se avanza en la propuesta de una “Política turística como política exterior”. En el marco del poder blando y del poder como autoafirmación (más allá del poder como dominación), se desarrolla con solidez y originalidad una estrategia alternativa de política exterior: el diseño y proyección de una imagen nacional óptima en clave turística para el posicionamiento internacional.


Disciplinas

Actividad Económica - Geografía Económica, Humana y Regional

Descriptores

turismo - industria turística - Argentina - política exterior - política gubernamental - relaciones internacionales

Palabras Clave

imagen turística - imagen nacional


Acerca del autor:
Diego Navarro es Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador), Magister y Licenciado en Turismo (OMT-SIST, Roma y Universidad Champagnat). También estudió en la Universidad Nacional de Rosario (Investigación doctoral), Universidad de Barcelona (Postgrado en turismo cultural) y Universidad Autónoma de Madrid. Fue consultor del BID, director de evaluación del Plan de Turismo de Mendoza TURPLAN 2000-2005 y asesor del TURPLAN 2007-2011. Es docente de grado en la Universidad del Aconcagua y en la Universidad Champagnat. Desarrolla investigaciones postdoctorales para CONICET (IDICSO-Universidad del Salvador) y CIUDA (Universidad del Aconcagua).
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Navarro, Diego (2024). Imagen turística argentina. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 380 págs. ISBN: 978-987-1511-12-9.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/210.
Fecha de consulta del libro online: 19/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.