SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Marco jurídico contable de los servicios públicos


Por: Buss, Eleonora
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
Es mucha la jurisprudencia existente en materia de servicios públicos, como así también, muchas son las corrientes de pensamiento que fundan la doctrina hoy en día. Basada en el material recopilado como en los fallos investigados, resulta fundamental reforzar el sistema de control de los mismos, el cual debe ser permanente y criterioso: permanente para evaluar la evolución de cada prestación, si existen desviaciones de lo planificado, corregir desviaciones, e instrumentar cambios cuando el bienestar social así lo requiera; y criterioso en materia de eficiencia, sin dejar de tener en cuenta la relación costo-beneficio que en cada uno de ellos existe. Es aquí donde el Estado cobra vital protagonismo, cuyos gobernantes y sociedad deben interactuar en comunión priorizando las voluntades colectivas, para proyectar hacia un futuro de bienestar nacional. Por otro lado, opino que el Poder Legislativo necesita un cambio en lo que a la lentitud de los procesos administrativos respecta, ya que la gran mayoría de los servicios públicos, poseen un carácter contínuo y urgente para el correcto desempeño de la población. Y para finalizar, invito a nuestra comunidad a hacernos eco del grave y actual problema de la provisión de agua potable en nuestra provincia, recurso natural indispensable para la vida, cuya provisión se encuentra acotada por el estado crítico en el que las plantas potabilizadoras se encuentran al verse faltas de dicho bien natural. Los servicios públicos son de todos y para todos, es nuestro deber tomar conciencia de nuestras falencias y errores y generar un positivo cambio de actitud para nuestra generación como así también para las generaciones venideras.


Disciplinas

Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Descriptores

servicio de utilidad pública - administración pública - derecho público - derecho administrativo

Palabras Clave

servicio público


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Buss, Eleonora. (2010). Marco jurídico contable de los servicios públicos (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/211. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.