TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Sistemas expertos para la realización de diagnóstico de trastornos neuromusculares con electromiografía


Por: Becerra, Rodolfo Adrián
Dirección de la Tesina: Vázquez, Alejandro
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
La presente tesina desea investigar la utilización de sistemas expertos para la realización de un sistema para diagnóstico de enfermedades neuromusculares con electrometría y demostrar la factibilidad de realizar un sistema de estas características usando reglas de producción, así como también, las ventajas que esta tecnología nos brinda. Para crear un sistema experto basado en reglas de producción, es necesario un sistema de gestión de reglas de negocio (BRMS, por las siglas en inglés de Business Rule Management System), que en este caso se propone usar Drools, el cual tiene un motor de reglas basado en inferencia de encadenamiento hacia adelante (forward chaining), más correctamente conocido como sistema de reglas de producción, usando una implementación avanzada del algoritmo Rete. El algoritmo Rete es un algoritmo de reconocimiento de patrones eficiente para implementar un sistema de producción de reglas y es la base de diversas implementaciones más eficientes de sistemas expertos. Drools es software libre distribuido según los términos de la licencia Apache.


Disciplinas

Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica - Tecnología Biomédica

Descriptores

inteligencia artificial - informática - sistema experto - aplicación informática

Palabras Clave

electromiografía


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Ingeniería en Software

Cómo citar este trabajo:

Becerra, Rodolfo Adrián. (2011). Sistemas expertos para la realización de diagnóstico de trastornos neuromusculares con electromiografía (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/265. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.