TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Proceso de divorcio y mediación familiar


Por: Labay, Viviana M.
Dirección de la Tesis: Sabah, Beatriz
Fecha de publicación: 2004


Resumen

Español
En el presente trabajo exploramos la influencia de las emociones de las partes en la mediación familiar, implícitas en determinadas etapas del proceso de desvinculación. Para establecer desde qué marco epistemológico abordamos la construcción de la investigación y en qué enfoques teóricos se sustenta la misma, desarrollamos un recorrido por la epistemología constructivista, y abordamos temáticas concordantes con los objetivos, tales como “Familia”; “Divorcio” y ”Mediación Familiar”. Para el desarrollo de nuestro propósito, trabajamos con parejas, correspondientes al contexto urbano rural del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, que se hallaban desde diferentes lapsos de tiempo transitando un proceso de desvinculación, y que habían optado por el ámbito de la mediación familiar, en el contexto judicial, como escenario para el tratamiento de temas tales como visita, alimentos y tenencia. Exploramos la emocionalidad que presentaban al mediar, así como los resultados del proceso transitado y la perdurabilidad de lo consensuado a tres meses de realizada la mediación. A través de los resultados se hicieron evidentes diferencias sustanciales en la emocionalidad de los sujetos de acuerdo al tiempo de desvinculación y, consecuentemente, en los logros del proceso y/o sostenimiento del acuerdo. Finalmente realizamos en función de los hallazgos algunas reflexiones y pequeños aportes.


Disciplinas

Psicología General - Estudio Psicológico de Temas Sociales

Descriptores

familia - desintegración de la familia - mediación

Palabras Clave

divorcio - ciclo vital de la familia - mediación familiar - sistema familiar


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Psicoterapia Sistémica

Cómo citar este trabajo:

Labay, Viviana M.. (2004). Proceso de divorcio y mediación familiar (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/287.
Fecha de consulta: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.