TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

La administración aplicada a la regionalización y traslado neonatal de la provincia de Mendoza


Por: Cavagnaro, Humberto A.
Dirección de la Tesis: Cadelago, Silvia
Fecha de publicación: 2003


Resumen


El desarrollo de este trabajo presenta en primer término el marco metodológico donde se expone la hipótesis o proposición, los objetivos y las variables para su demostración. A continuación se expone el marco teórico donde de acuerdo al soporte bibliográfico se trata de ampliar los conceptos que serán evaluados para verificar la hipótesis, que han surgido del “estado del arte” y que se completa con las opiniones o reflexiones del autor que refuerza justamente aquello que es relevante. En tercer lugar, se presentan los datos, provenientes de fuentes oficiales, donde son presentados en forma original, con tablas (algunas de estas acompañadas con gráficos) con el fin de una mejor comprensión, análisis e interpretación que también se ha intentado dejar plasmada en el texto. Por último, en la conclusión se exponen una serie de reflexiones como un aporte al desarrollo científico de un temática como la neonatología abordada desde otra especialidad : la administración de los servicios de neonatología. En cuanto al abordaje y lenguaje usado para el texto y la presentación de los contenidos, se ha tratado de incorporar al lector introduciéndolo desde lo más sencillo a lo más complejo en una especialidad como la neonatología y su visión desde la administración , teniendo en cuenta que esta otra disciplina debe acompañar a todo servicio que pretenda calidad y óptimos resultados. Este trabajo está destinado no sólo a profesionales especialistas en neonatología, sino a todos aquellos a los que les sea de interés conocer como se llevó a la realidad una estrategia de cambio (la regionalización y traslado neonatal) , en proceso y resultado, de uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de desarrollo de una población: la mortalidad infantil.


Disciplinas

Organización y gestión sanitaria - Ciencias Clínicas y Salud Pública - Ciencias Médicas

Descriptores

pediatría - salud - servicio de salud - sistema médico - hospital

Palabras Clave

neonatología - servicio de neonatología - hospital pediátrico - recién nacido


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Gerenciamiento de Sistemas y Servicios de Salud

Cómo citar este trabajo:

Cavagnaro, Humberto A.. (2003). La administración aplicada a la regionalización y traslado neonatal de la provincia de Mendoza (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/291.
Fecha de consulta: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.