SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

El fideicomiso como oportunidad de negocios

fideicomiso inmobiliario


Por: Gatica, Pablo Javier
Dirección del seminario: López Aragón, Lorenzo
Fecha de publicación: 2009

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar la figura del fideicomiso. El tema de estudio fue elegido debido a la importancia que posee en el mundo de los negocios actual y el auge que ha tenido esta figura en la realidad económica de nuestro país en los últimos años. El fideicomiso se inscribe dentro de aquellas estructuras jurídicas que persiguen dotar al sistema económico de una herramienta que permita hacer cumplir funciones de limitación de responsabilidad, mediante la afectación de un patrimonio a un objeto específico, resultando ese patrimonio la única fuente de repago y garantía para los acreedores del mismo. La figura del fideicomiso no es nueva, ya que nuestro Código Civil lo incluye cuando se refiere al dominio fiduciario como dominio imperfecto sujeto a un plazo o condición, pero cabe aclarar que este ordenamiento no reguló expresamente el contrato por el que se constituye el fideicomiso. El propósito perseguido por este trabajo es acercar una amplia gama de conocimientos relacionados con la materia no sólo desde un punto de vista teórico, sino también brindando un acercamiento práctico.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho de los contratos - tributación

Palabras Clave

fideicomiso - contrato de fideicomiso - fideicomiso inmobiliario - contratos - compromiso contractual


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Gatica, Pablo Javier. (2009). El fideicomiso como oportunidad de negocios (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/301. Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.