SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

El síndico en la sociedad anónima


Por: Tessoni Spitalieri, Paulo Alejandro
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2009

Resumen


El tema a desarrollar en el seminario nos sumerge en los deberes, derechos y responsabilidades del síndico en la sociedad anónima, lo cual resulta un campo de actuación para el contador público fértil y a la vez necesario en el ámbito de la empresa, en especial en este tipo societario. La empresa para poder impartir confianza y veracidad, no sólo en su entorno interno (directores, socios, empleados, etc.), sino también y en mayor medida, en su entorno externo (clientes potenciales, el estado, etc.) necesita, de manera imprescindible, que se le ejerza control jerarquizado, técnicamente solvente, útil, eficaz y sobre todo oportuno. Por ello la sociedad anónima está sujeta a una fiscalización interna, llevada a cabo por la sindicatura y a una fiscalización externa. La Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550) establece determinados deberes y atribuciones que debe cumplimentar el síndico societario. Dentro de ese marco, el síndico debe realizar periódicamente una serie de controles que son exclusivamente de carácter legal y contable. Vale decir, que no forma parte de la función del síndico realizar un control de la gestión de los directores, y por ende, evaluar los resultados o las consecuencias de las decisiones de negocio que éstos tomen. Respecto del cumplimiento de las tareas de índole contable, desde el punto de vista de la profesión de contador público el síndico debe actuar sobre la base de las normas establecidas en la Resolución Técnica Nº 7 (Normas de Auditoría) y Nº 15 (Normas sobre la actuación del contador público como síndico societario) emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Sin embargo, en muchos casos quienes se desempeñan como síndicos societarios no aplican criterios y procedimientos uniformes respecto de los controles que realizan, tanto de legalidad como contables, y/o de su alcance, situación que podría incrementar injustificadamente su responsabilidad, así como también afectar la confiabilidad que los terceros depositan en su actuación. Por otra parte, la sindicatura societaria es ejercicio profesional, y en ese sentido se han expedido formalmente los organismos profesionales. Esto implica que el cumplimiento de los preceptos legales que rigen la función del síndico societario deberá ser juzgada a la luz de los parámetros que hacen a la condición de profesionalidad: aplicación de normas técnicas reconocidas, amplitud e independencia de criterio y actuación ética.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho mercantil - legislación

Palabras Clave

sindicatura - síndico - derecho de las sociedades - síndico societario - sociedades anónimas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Tessoni Spitalieri, Paulo Alejandro. (2009). El síndico en la sociedad anónima (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/305. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.