TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Plan de negocios para la instalación de una bodega en Maipú – Mendoza

El caso de “Green Cave” orientado al mercado de Estados Unidos


Por: Guardia, Carlos Fernando
Dirección de la Tesina: Tomellini, Anselmo José
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
En el presente proyecto de investigación se propone la formulación de la creación de una pequeña bodega vitivinícola para producir vinos orgánicos o ecológicos con destino a ser comercializados en el mercado de Estados Unidos, más precisamente, en la ciudad de Boston, Massachussets. Lo que se pretende es la elaboración de productos de alta gama producidos en forma natural cumpliendo con todas las normas legales y técnicas tanto en el cultivo del viñedo, la elaboración en bodega y la consecuente exportación al mercado estadounidense, uno de los mas importantes mercados vitivinícolas del mundo. En este trabajo se exponen todos los aspectos necesarios para evaluar la viabilidad legal, técnica, económica y financiera para la realización de un emprendimiento bodeguero vitivinícola orgánico en la localidad de Barrancas, Maipú, Provincia de Mendoza. Si bien es un emprendimiento que genera utilidades, no es rentable en los diez años de estudio analizados debido a que los beneficios netos generados no alcanzan a cubrir las inversiones realizadas, costos incurridos y por ende el cálculo del VAN es negativo. Gracias a estos cálculos realizados puede rechazarse la realización de este emprendimiento, ya que además es necesario esperar más de veinte años para lograr recuperar las inversiones que demanda el proyecto.


Disciplinas

Administración

Descriptores

bebida alcohólica - agroindustria - administración de empresas - marketing

Palabras Clave

plan de negocios - vino - vino orgánico - administración estratégica - comercialización - bodega - mercado estadounidense


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Guardia, Carlos Fernando. (2010). Plan de negocios para la instalación de una bodega en Maipú – Mendoza (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/351. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.