SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Regímenes patrimoniales matrimoniales


Por: Corti, María Lourdes
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2013

Resumen


El presente trabajo expone los diversos aspectos fundamentales del régimen patrimonial matrimonial que adopta la regulación normativa argentina, junto con la extinción y liquidación de la sociedad conyugal, la cual puede producirse por diferentes motivos, como son el caso de la muerte natural, el divorcio, etc. La liquidación de la sociedad conyugal comprende todos aquellos actos posteriores a su disolución, encaminados a lograr la división de los bienes. El trámite fija la composición de la masa partible e involucra la previa conclusión de los negocios pendientes; la determinación de qué bienes tienen carácter propio y cuáles son gananciales; la solvencia de las bajas comunes; la práctica de inventarios y avalúos; el establecimiento de los créditos de la comunidad sobre cada uno de los cónyuges y las recompensas de éstos, en su caso; la separación para su ulterior reintegro de los bienes propios y la final concreción del saldo partible que, en subsiguiente etapa, será dividido.


Disciplinas

Derecho

Descriptores

matrimonio - familia - desintegración de la familia - estado civil

Palabras Clave

sociedad conyugal - unión matrimonial - divorcio - régimen patrimonial matrimonial - partición


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Corti, María Lourdes. (2013). Regímenes patrimoniales matrimoniales (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/367. Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.