TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Vínculo de pareja

modificaciones en la subjetividad de los parámetros definitorios en los últimos 35 años


Por: Venier, Betina
Dirección de la Tesina: Delgado, Liliana Cristina
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
Se estudia la subjetividad en los parámetros definitorios de las parejas (J. Puget y I. Berenstein), constituidas en dos décadas 1970-1980 (G1) y 2000-2010 (G2). Se diseñó una encuesta para obtener datos de personas (n=130) que se analizaron mediante técnica estadística descriptiva y multivariada (ACP). Los hombres G1 presentan una estructura de pareja dual, mientras que los hombres G2 se dividen entre ésta y la de terceridad ampliada, ésta última compartida por las mujeres. Se valoraron actividades como: manejo del dinero, decisión de compras, tiempo compartido, etc. A medida que aumentan los años de convivencia se evidencia un cambio en la valoración de las actividades y proyectos. Las relaciones sexuales constituyen la elección en importancia dentro de los 5 primeros años, está correlacionada positivamente con el proyecto vital compartido de tener hijos y casa propia. Evidenciando que a mayores años de convivencia disminuye la importancia de la actividad sexual, manteniéndose la valoración de las actividades con los hijos. En la decisión de la educación de los hijos, ambos grupos opinan que el hombre individualmente no tiene injerencia. La Tendencia Monogámica sigue siendo base fundamental de la pareja, sin importar los años de convivencia Se establecen correlaciones valoradas estadísticamente entre actividades y proyectos para ambos grupos.   slot pulsa tanpa potongan


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

matrimonio - familia - comportamiento sexual

Palabras Clave

subjetividad - unión conyugal - pareja - valoración subjetiva


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Venier, Betina. (2013). Vínculo de pareja (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/417. Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.