TESIS RADU Ficha de Objeto Digital

Diseño de un instrumento único para el seguimiento y monitoreo de planes de mejoras


Por: Carrillo, Iris
Dirección de la Tesis: Gallar, Susana
Fecha de publicación: 2011

Resumen

Español
Estamos enfrentando una nueva etapa en el desarrollo educativo y especialmente en lo referido a la educación superior universitaria. La nueva dinámica de gestión, la competencia creciente entre los sectores económicos ha impulsado significativamente enfoques que buscan procesos más ajustados y eficientes para obtener mejores y más económicas prestaciones para beneficiar al alumno. Para esto es necesario introducir nuevas prácticas de planificación y de gestión, desarrollar nuevas instancias y modalidades de seguimiento de las mejoras en ejecución, apoyándose en nuevas tecnologías. Los “Planes de Mejoras” son en este sentido herramientas aptas para lograr el fortalecimiento de la gestión en las instituciones universitarias ya que expresan un segmento de planificación seleccionada, entre varias posibilidades, como la forma más eficaz para lograr un resultado, es decir un instrumento de cambio, un proyecto acotado, limitado a un sector de la actividad institucional, por lo tanto un proyecto que no puede definirse solamente a partir del segmento mismo considerado, sino tomando en cuenta la relación con otros “Planes de Mejoras” del que forma parte. Los “Planes de mejoras” son proyectos entonces que implican por su sola existencia el compromiso de obtener resultados definidos previamente, en concordancia con la planificación institucional y que implican el desarrollo de las actividades necesarias para la obtención de esos resultados. Un instrumento que permita el seguimiento adecuado de “Planes de Mejoras” debe regirse por un principio básico de la evaluación: lo que se puede medir se puede administrar. Debe además desarrollar indicadores que se enuncien en términos de cantidad, calidad y tiempo ( y a veces costos). Como queda dicho, no se realiza en el vacío, sino en relación con otros planes de mejoras, compartiendo RRHH, espacios, equipamiento etc. Por esto es importante identificar los riesgos y supuestos claves que son las condiciones que deben existir para que el plan de mejoras tenga viabilidad. Muchas veces las prioridades suelen modificarse y con ello la situación de los supuestos claves, es decir, la disponibilidad de los recursos con que se cuenta para realizar el trabajo. Este enfoque pretende no solo evaluar y seguir la marcha del “Plan de Mejoras” de acuerdo al comportamiento de los indicadores construidos, sino también la eficiencia institucional referida al cumplimiento de los compromisos establecidos de dotar de recursos necesarios para la tarea en tiempo y forma, colaborando de esta forma al desarrollo de una gestión responsable por los resultados.


Disciplinas

Administración - Organización y Planificación de la Educación Preparación y Empleo de Profesores

Descriptores

administración de la educación - gestión educacional - educación - enseñanza superior - calidad de la educación - indicadores educativos

Palabras Clave

plan de mejoras


Idioma: Español

Institución: Universidad Juan Agustín Maza

Derechos: CreativeCommons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina

Carrera / Título al que accede: Especialización en Gestión de Educación Superior

Cómo citar este trabajo:

Carrillo, Iris. (2011). Diseño de un instrumento único para el seguimiento y monitoreo de planes de mejoras (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Universidad Juan Agustín Maza. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/422.
Fecha de consulta: 09/12/16.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.