TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

El trabajo como alternativa para cambios de hábitos en jóvenes infractores penales privados de libertad


Por: Escudero, Jorge Hugo
Dirección de la Tesina: Piracés, Arturo
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
El presente trabajo tiene como tema de investigación, sí la incorporación de nuevos hábitos de trabajo, incide favorablemente en el adolescente en conflicto con la ley, privado de su libertad. Es un planteo desafiante ante la realidad juvenil que hoy vivimos, que interpela a investigar en profundidad diferentes problemáticas de jóvenes marginados - excluidos del sistema social. El abordaje temático lo proponemos con el objetivo de arribar a una fundamentación conceptual ¿Incide en forma positiva la incorporación de hábitos de trabajos en nuestros adolescentes privados de su libertad? El recorte espacial y temporal de la presente temática, se refiere a una determinada población de jóvenes de 16 a 18 años, que se encuentran alojados, (privados de la libertad por diferentes conflictos con la ley), en la Unidad de Internación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, ubicada en Montes de Oca y Rió Juramento del Departamento de Godoy Cruz, en la Provincia de Mendoza, dependiendo directamente de la DINAF. Nos vemos motivado por este tema no solamente desde lo profesional, sino desde la vocación por opciones de servicios comunitarios, para darle al joven, herramientas que le permitan desenvolverse en la sociedad con un trabajo digno, mejorando su autoestima, creando hábitos de trabajo, fortaleciendo conductas de competencias sociales a través del trabajo en grupo, autovaloración de generar su propio sustento. Toda esta tarea nos permitiría dar respuestas a los desafíos juveniles de nuestro tiempo, que tanto les cuesta superar.


Disciplinas

Estudio Psicológico de Temas Sociales - Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

adolescencia - trabajo - psicología del desarrollo - psicología del adolescente - joven desfavorecido - delincuencia juvenil - violencia

Palabras Clave

jóvenes en conflicto con la ley - conducta delictiva - habilidades sociales - resiliencia


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Minoridad y Familia

Cómo citar este trabajo:

Escudero, Jorge Hugo. (2011). El trabajo como alternativa para cambios de hábitos en jóvenes infractores penales privados de libertad (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/451. Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.