TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Gestión del riesgo de desastres en el Área Sanitaria de Guaymallén

Herramienta que permite dar respuestas oportunas y organizadas ante catástrofes


Por: González, Claudia Fabiana
Dirección de la Tesina: Izura, Teresita - Vergara, Sergio
Fecha de publicación: 2011


Resumen


Este estudio pone su énfasis en conocer si en la unidad de gestión denominada Área Sanitaria de Guaymallén, se ha desarrollado un plan de acción ante una catástrofe de terremoto, basado en los recursos existentes, para dar una respuesta organizada ante contingencias y desastres, gestionando el riesgo y/o aplicando las pautas establecidas por legislación y normativas internacionales, nacionales y/o provinciales vigentes; y analizar si poseen los recursos necesarios para poder hacer frente a un desastre de este tipo. Su diseño incluye estrategias metodológicas cualitativas basadas en técnicas etnográficas como la observación participante en forma pasiva, entrevistas abiertas y semiestructuradas, y un componente cuantitativo a través de un estudio descriptivo. El trabajo de campo se lleva a cabo en los veintiún centros de salud que componen el universo estudiado.


Disciplinas

Organización y gestión sanitaria - Gestión Institucional

Descriptores

desastre - desastre natural - asistencia por desastre - sismo

Palabras Clave

plan de contingencia - terremoto - área sanitaria de Guaymallén - Departamento de Guaymallén - Mendoza - Mendoza (Argentina)


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración de Salud

Cómo citar este trabajo:

González, Claudia Fabiana. (2011). Gestión del riesgo de desastres en el Área Sanitaria de Guaymallén (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/474. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.