SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Las principales causas de la inflación en la Argentina


Por: Artal, Julieta
Dirección del seminario: López, Mario
Fecha de publicación: 2013

Resumen


En los últimos años la Argentina ha sufrido un proceso inflacionario, entendiéndose por esto al aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de los bienes y servicios producidos en una economía durante un período de tiempo determinado. Lo que sucede cuando el nivel general de precios aumenta, es que, cada unidad monetaria de la economía en cuestión puede adquirir menos bienes y servicios. El objetivo que se tiene con este trabajo es analizar las principales causas de este proceso inflacionario. En primer lugar se analizan las políticas económicas llevadas a cabo por los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Las políticas económicas son definidas, por Irving Fisher, como el conjunto de medidas implementadas por la autoridad económica de un país, tendientes a alcanzar ciertos objetivos, entre los cuales encontramos: elevado y estable nivel de producción nacional, elevado nivel de empleo y, por último, el que se desarrolla en el trabajo, estabilidad en el nivel de precios. Para alcanzar estos objetivos se utilizan distintos instrumentos. Los que se van a analizar en este trabajo son: política fiscal y política monetaria.


Disciplinas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Descriptores

inflación - Argentina - política monetaria - política gubernamental - gasto público

Palabras Clave


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Economía

Cómo citar este trabajo:

Artal, Julieta. (2013). Las principales causas de la inflación en la Argentina (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/477. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.