SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Epidemiologia sobre cáncer de pulmón


Por: Casella, Julieta; Guajardo, Rocío; Ruiz, Martin
Dirección del seminario: Pellegrino, Angel - Moreno, Ramón
Fecha de publicación: 2016

Resumen


El cáncer pulmonar es la primera causa de muerte asociada a esta patología en ambos géneros en el mundo entero; sólo en el año 2000 fallecieron por este motivo más de 3 millones de personas. El tabaco aparece como el factor etiológico principal y la incidencia de la enfermedad en una población determinada refleja en gran medida la prevalencia del consumo del tabaco. Después del diagnóstico, la tasa de supervivencia a 5 años es, globalmente, inferior al 10%. La incidencia y la mortalidad son más altas en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos y en Europa, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2025, la mortalidad atribuida al cáncer pulmonar, habrá aumentado 2 o más veces en todo el mundo, fundamentalmente a expensas de los países menos desarrollados y debido, primordialmente, a la globalización en el consumo de tabaco. El cáncer pulmonar se presentaba raramente hasta antes del año 1930. Desde entonces, la incidencia comenzó a aumentar en los hombres, hasta que en la década de los 50 llegó a ser la primera causa de muerte. La epidemia entre las mujeres fue posterior, desde el año 1960 hasta la actualidad, y aún no ha alcanzado su pico máximo; sin embargo es ya la causa más frecuente de muerte por cáncer entre ellas. En el año 1987, el número de muertes por cáncer pulmonar entre mujeres fue mayor que aquéllas ocurridas por cáncer de mama. La incidencia de cáncer pulmonar en mujeres continúa aumentando. En marzo del año 2001, en el reporte de cirujanos generales, en EUA, informaron que 4 de cada 10 muertes relacionadas con tabaquismo ocurrían en mujeres, sin embargo, la prevalencia de tabaquismo sigue siendo sustancialmente mayor entre hombres que en mujeres. Las tendencias de mortalidad en relación a la edad tienen un patrón epidemiológico diferente entre hombres y mujeres. En los grupos de mayor edad la tasa continúa en incremento en ambos sexos, aunque el incremento en los hombres es significativamente menos acelerado que en las mujeres. La tasa en grupos jóvenes está en decremento y es más pronunciado en hombres que en mujeres. Históricamente, el cáncer pulmonar ha sido más prevalente en hombres que en mujeres; sin embargo, la incidencia de la relación hombre/mujer se ha estrechado dramáticamente de 3.65 en 1975 a 1.65 en 1999, ya que la tasa de incidencia en hombres disminuye mientras que la tasa en mujeres continúa aumentando lentamente.


Disciplinas

Ciencias Médicas - Ciencias Clínicas y Salud Pública

Descriptores

cáncer - epidemiología - tabaquismo - problema social - aparato respiratorio

Palabras Clave

cáncer de pulmón


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Trabajo de Atención Primaria de la Salud II

Cómo citar este trabajo:

Casella, Julieta; Guajardo, Rocío; Ruiz, Martin. (2016). Epidemiologia sobre cáncer de pulmón (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/482. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.