TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Sistematización de la experiencia en el abordaje de niños, niñas y adolescentes involucrados en denuncias de abuso sexual en el ámbito judicial y elaboración de una propuesta integral de intervención local


Por: Echeverría, Ana Gabriela
Dirección de la Tesis: Ison, Mirta Susana - Morelato, Gabriela Susana (co-dir.)
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
El presente estudio se propuso sistematizar la experiencia efectuada en el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de la Segunda Circunscripción Judicial de San Rafael, en relación al abordaje de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) implicados en denuncias de abuso sexual, a partir de la implementación del modelo propuesto por UNICEF, la Asociación de Derechos Civiles (ADC) y la Junta Federal de Justicia (JUFEJUS). Asimismo se analizaron los beneficios y las dificultades de dicho modelo, a fin de elaborar una propuesta superadora que tienda a mejorar las condiciones y la calidad del abordaje que se le brinda a los NNyA víctimas, en el marco del proceso legal.


Inglés
The present study aims to systematize the experience made in the judiciary Assistant interdisciplinary from the second constituency of San Rafael, in relation to the approach to children and adolescents (NNyA) involved in allegations of sexual abuse, from the implementation of the model proposed by UNICEF, the Association of civil rights (ADC) and the Federal Board of Justice (JUFEJUS). It also aims to analyze the benefits and difficulties of this model, in order to develop a surpassing proposal aimed at improving the conditions and quality of the approach that is provided to the NNyA victims, in the framework of the legal process.


Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente - Problemas Sociales

Descriptores

abuso de menores - abuso sexual - derechos del niño

Palabras Clave

victimización - revictimización - proceso judicial


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Criminología

Cómo citar este trabajo:

Echeverría, Ana Gabriela. (2014). Sistematización de la experiencia en el abordaje de niños, niñas y adolescentes involucrados en denuncias de abuso sexual en el ámbito judicial y elaboración de una propuesta integral de intervención local (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/491.
Fecha de consulta: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.