TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Implementación de nivel adicional de seguridad informática para autenticar usuarios


Por: Sosa, Matías Sebastián
Dirección de la Tesina: Vázquez, Alejandro
Fecha de publicación: 2015


Resumen

Español
La presente tesina plantea el desarrollo de un nivel de seguridad extra a un conocido mecanismo de Seguridad Informática denominado login. Se seleccionan una serie de herramientas, las más adecuadas y actualizadas posibles, para la implementación de un proyecto de este tipo, tales como el tipo de lenguaje, frameworks o marcos de trabajo y base de datos. La tesina contará con un ejemplo práctico que se cristalizará en un desarrollo en el lenguaje Java, en su ámbito web con el empleo de frameworks, como MyBatis para desarrollar la persistencia, Java Server Face para el manejo y gestión de toda la parte web y un algoritmo propio, desarrollado especialmente para este trabajo, enfocado en el HASH que generará el sistema como clave. También se utilizará MySql como sistema de gestión de base datos y NetBeans 8.0.1 para gestionar el proyecto. El objetivo de la tesina será mostrar, en un ejemplo práctico, el funcionamiento del mecanismo de login con la llave para acceder a él. Para lograrlo, una persona ingresará usuario y contraseña; luego de ser convalidados los datos, el sistema generará una llave (un HASH en SHA-1, pudiendo utilizarse en el futuro otros métodos alternativos que lo perfeccionen o estén más actualizados a la hora de su implementación), a partir de una serie de parámetros. Esta clave le será enviada al ingresante vía mail, con un asunto y un mensaje predeterminado y estandarizado en la aplicación. Posteriormente se le solicitará para ser validada. El documento además cuenta con información adicional sobre metodologías y descripciones sobre leyes, criptografía y conceptos, de lo que es la gran e interminable tarea de la seguridad informática.


Disciplinas

Informática

Descriptores

protección de datos - sistema informático - sistema de información - lenguaje de programación - base de datos

Palabras Clave

seguridad informática - delito informático


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Informática y Desarrollo de Software

Cómo citar este trabajo:

Sosa, Matías Sebastián. (2015). Implementación de nivel adicional de seguridad informática para autenticar usuarios (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/523. Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.