TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Medidas alternativas a la privación de la libertad: una oportunidad de cambio para jóvenes en conflicto con la ley penal


Por: Ponce, Marcela
Dirección de la Tesis: Lupiañez, Hugo Alberto
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
La presente investigación se centra en el estudio de la efectividad del programa de Unidad de Medidas Alternativas del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza. En el presente trabajo se utilizaron enfoques cualitativos de procedimiento, aludiendo a estrategias de análisis en el curso, de las cuales se producen una serie de manipulaciones y operaciones sobre los datos cualitativos, preservando su naturaleza textual. En este sentido, la presente investigación fue planteada como un estudio de carácter exploratorio, en tanto aborda un tema poco estudiado. Se aplica como instrumento el Inventario de Gestión e Intervención de Jóvenes para medir el nivel de riesgo inicial a partir de la compulsa del expediente judicial. Se confirma que el programa es efectivo en un 88,23% y que los sujetos que estuvieron bajo el programa durante una intervención superior a un año, bajaron notablemente el nivel de riesgo inicial y según sus expectativas y las estrategias de intervención iniciales, resultaron favorecidos por la aplicación del programa.


Inglés
This research focuses on the study of program effectiveness Unit Alternative Measures of Juvenile Criminal Responsibility System in the Department of San Rafael, Mendoza, Republican Argentina. In this paper approaches to qualitative procedure, citing analysis strategies in the course of which a series of manipulations and operations preserving the qualitative data produced its textual nature wereused. In this sense, the present investigation was raised as an exploratory study, while addressing a subject little studied. It is applied as an instrument Stock Management and Intervention Youth to measure the level of baseline risk from certifying the court record. It is confirmed that the program is effective in 88.23% and that subjects who were under the program for more than one year intervention significantly lowered the level of initial risk and according to their expectations and early intervention strategies, were favored by implementing the program.


Disciplinas

Psicología Social

Descriptores

delincuencia - delincuencia juvenil - educación de los presos - integración social - socialización - criminología

Palabras Clave

psicología comunitaria - programa de intervención - jóvenes en conflicto con la ley


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Criminología

Cómo citar este trabajo:

Ponce, Marcela. (2014). Medidas alternativas a la privación de la libertad: una oportunidad de cambio para jóvenes en conflicto con la ley penal (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/528.
Fecha de consulta: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.