TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Evaluación de la función alimentaria en recién nacidos de riesgo


Por: Fernández, Macarena; Gullota, Natalia
Dirección de la Tesina: Capone, Alejandra - Noli, Juan José (asesor pedagógico) - Miranda, María Cristina (asesor pedagógico)
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
Debido a la falta de investigaciones sobre la función alimentaria en neonatos, en la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, en la Universidad del Aconcagua; nos planteamos como objetivo general, avanzar en el análisis de esta función dentro del área de la fonoaudiología. Nuestra investigación se llevó a cabo en el servicio de Neonatología del Hospital Regional Diego Paroissien, en el departamento de Maipú, Provincia de Mendoza. En una primera instancia, nos dispusimos a detectar posibles dificultades alimentarias dentro de un grupo de recién nacidos de riesgo. Seleccionamos este grupo de recién nacidos, ya que estos pueden presentar factores de riesgo biológicos y psicosociales. Para una mejor observación y análisis de esta población, se confeccionó un protocolo de evaluación, ya que en la bibliografía con la que contábamos, no se encontró un protocolo completo que se ajustara a nuestras necesidades. Posteriormente nos centramos en la búsqueda de patrones comunes dentro de las funciones de la alimentación que presentaron alguna dificultad. De allí surgió la necesidad de agrupar a los recién nacidos en diferentes perfiles en los cuales cada uno de ellos se identificaba por la presencia de particularidades y características comunes.


Disciplinas

Medicina

Descriptores

primera infancia - alimento - nutrición

Palabras Clave

recién nacido - recién nacido de riesgo - neonatología - fonoaudiología


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Fonoaudiología

Cómo citar este trabajo:

Array. (2010). Evaluación de la función alimentaria en recién nacidos de riesgo (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/532. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.