TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Burnout y profesionales de la salud en adicciones


Por: Oliva, Ana Laura
Dirección de la Tesina: Del Pópolo, María Laura
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
En el presente trabajo se pretende realizar un acercamiento a la comprensión del Síndrome de Burnout y a las devastadoras consecuencias que este desencadena, tanto para el sujeto que lo padece como para la institución de la cual forma parte. Se decidió estudiar Burnout en los profesionales de la salud que trabajan con la temática de adicciones ya que por las características de la misma podría ser un factor predisponente a que se manifiesten los indicadores del Síndrome de Burnout. El diseño utilizado es no experimental, transversal, descriptivo. Se trabajó con muestra no probabilística, de carácter intencional. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el MBI (MaslachBurnoutInventory) considerado como una situación estímulo de tensión que puede reactivar la sintomatología del Burnout en los sujetos evaluados; y una entrevista estructurada que se aplico con el objetivo de obtener información relevante tanto del profesional como de la institución. La muestra se conforma de treinta profesionales que trabajan en los centros preventivos y asistenciales de adicciones de la provincia de Mendoza.


Inglés
In the present work is to make an approach to the understanding of burnout syndrome and this triggers devastating consequences for both the individual who suffers and the institution of which it is part. He decided to study Burnout in health professionals working with the issue of addiction and that the characteristics of it might be a predisposing factor to manifest indicators Burnout Syndrome. The experimental design used is not transversal, descriptive. We worked with non-probability sample, are intentional. The assessment instruments used were the MBI (Maslach Burnout Inventory) considered a stress stimulus situation that can reactivate the symptoms of burnout in the subjects evaluated, and a structured interview was applied in order to obtain relevant information from both the professional and of the institution. The sample was made up of thirty professionals working in the centers of addiction prevention and care in the province of Mendoza.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

adicción - toxicomanía - personal profesional - personal paramédico - salud - estrés mental

Palabras Clave

síndrome de burnout - profesional de la salud - estrés


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Oliva, Ana Laura. (2013). Burnout y profesionales de la salud en adicciones (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/535. Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.