TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La importancia de los sistemas de transparencia de manejo de fondos y de gestión en entidades de la sociedad civil

El caso de la Asociación Cooperadora Hospital Central y programas especiales


Por: González, Silvana Beatriz
Dirección de la Tesina: Mas, Alejandro - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2015


Resumen

Español
El objetivo principal del presente trabajo, consiste en reflexionar acerca de la importancia de la implementación de sistemas de transparencia de manejo de fondos y de gestión para el desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro, teniendo en cuenta la creciente demanda de información por parte de la sociedad en todos los ámbitos y, más aún, en aquellos que se encuentran estrechamente ligados al quehacer de la organización. La Asociación Cooperadora del Hospital Central no ha logrado relacionarse de manera óptima con los públicos interesados, de los cuales necesita para llevar a cabo su labor, sobre todo con el público externo, de quien se espera la mayor colaboración, mediante donaciones y trabajo voluntario. Por este motivo, se cree que la implementación de sistemas de transparencia, tanto en la gestión como en el manejo de fondos, se traducirán en un mayor apoyo hacia la misma entendiendo, que estos sistemas, consisten en el grado de información que se brinda a la comunidad y que deben ser abordados como una estrategia que incluya a toda la organización. Para llevar adelante este objetivo se han desarrollado tres programas distintos dirigidos a los públicos interesados. El primer programa, incluye actividades tendientes a fidelizar al público interno, mediante la realización de jornadas de trabajo que incluyen una autoevaluación para conocer cómo trabaja actualmente la organización. Por otro lado, un segundo programa dirigido a fortalecer la relación con el público externo, que incluye actividades para lograr mayor apoyo y reconocimiento, mediante la difusión en los medios de comunicación y el desarrollo de herramientas vía online donde se publicará todo lo referente al manejo de fondos. Por último, un programa dirigido al público horizontal, de quien se espera recibir colaboración en materia de transparencia, mediante la realización de distintos acuerdos de cooperación. Con este proyecto se busca poner de manifiesto la importancia de aplicar sistemas de transparencia, tanto para optimizar el desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro, como para fortalecer su relación con los distintos grupos de interés.


Disciplinas

Administración de Organización sin Fines de Lucro

Descriptores

sociedad civil - organización no gubernamental - desarrollo participativo - comunicación - gestión

Palabras Clave

asociación cooperadora Hospital Central - transparencia - relaciones institucionales


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Relaciones Institucionales

Cómo citar este trabajo:

González, Silvana Beatriz. (2015). La importancia de los sistemas de transparencia de manejo de fondos y de gestión en entidades de la sociedad civil (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/549. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.