TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Delincuencia juvenil

jóvenes que transgreden la ley


Por: Flores Giménez, Vanina N.
Dirección de la Tesina: Díaz, Gladys
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
Desde una perspectiva psicoanalítica se estudia la transgresión de la ley en jóvenes que delinquen, teniendo en cuenta el concepto de delincuencia juvenil, causas, agentes de socialización y el perfil de los mismos. Se trabajó con la ley para obtener una aproximación de cómo es colocada la imputabilidad. La juventud es un proceso evolutivo, vulnerable al tratarse de una etapa que implica cambios y duelos. El adolescente se encuentra en una transición entrando en un mundo adulto que reprocha y cuestiona. Los problemas que surgen en el joven delincuente están relacionados con la Metáfora Paterna, presentándose las dificultades naturales que surgen en relación a la castración. Es una investigación descriptiva y cualitativa. Se articula la teoría a un caso clínico desarrollado por Peter Blos, de un joven de 15 años donde la función del nombre del padre no terminó de operar. Se concluye que es fundamental la instauración de la ley, que posibilita la elección y resignación de lo prohibido; como sucede en todas las sociedades en distintos tipos de conducta o reglas sociales.




Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente - Estudio Psicológico de Temas Sociales

Descriptores

delincuencia juvenil - psicoanálisis - delincuencia - adolescencia

Palabras Clave


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Flores Giménez, Vanina N.. (2009). Delincuencia juvenil (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/55. Fecha de consulta del artículo: 07/12/16.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.