TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Diseño de un plan de voluntariado de jóvenes para el Rotary Internacional distrito 4865 en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa


Por: Molina, María Anabel
Dirección de la Tesina: Burlot, Gastón - Mas, Alejandro - Hidalgo, Juan
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
Rotary Internacional (R.I.) se presenta como una organización sin fines de lucro que cuenta con miles de socios alrededor del mundo. Con la intención de atraer a más jóvenes a la institución, ideó diferentes programas, tales como Rotaract e Interact, en los cuales los jóvenes se reúnen, planifican y ejecutan acciones para ayudar a otras personas, estando organizados como los clubes rotarios de adultos. A pesar de ello, de los más de 1.200.000 rotarios, sólo un 18 % tienen menos de 28 años. Cifras llamativas si se las compara con otras instituciones tales como la Cruz Roja Argentina, en la que el 60 % de sus miembros son jóvenes. Es por ello, que el voluntariado juvenil para Rotary propuesto en esta tesina se presenta como una propuesta de solución al problema identificado. Su objeto es el de atraer a más jóvenes de entre 15 y 40 años de edad para que participen en acciones rotarias de forma más flexible que la actual. Los jóvenes, al hacer este voluntariado, tienen la opción de participar de diferentes actividades de servicio y ayuda al prójimo, sin tener las obligaciones que tienen los socios, pudiendo hacer así, un mejor manejo de su tiempo libre. Para garantizar el buen funcionamiento y eficiencia del plan, se establecerán acuerdos de cooperación con las diferentes unidades académicas de la Universidad del Aconcagua, con el fin de realizar actividades que sean de beneficio para ambas partes. Los gastos presupuestados para llevar a cabo este proyecto son de $ 43.468,10 en el primer año, incluidos los gastos de inversión inicial.


Disciplinas

Administración de Organización sin Fines de Lucro

Descriptores

voluntario - servicio voluntario internacional - organización no gubernamental - participación juvenil - administración - presupuesto - empresa sin ánimo de lucro

Palabras Clave

voluntariado - relaciones institucionales - fundación - Rotary Internacional


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Relaciones Institucionales

Cómo citar este trabajo:

Molina, María Anabel. (2013). Diseño de un plan de voluntariado de jóvenes para el Rotary Internacional distrito 4865 en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/582. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.