Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/endocrino.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/617/endocrino.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Endocrinofoniatría



Caballero, Osvaldo; Ortega, Ana Gloria


Fecha de edición: 2014

Tamaño: 21 x 16 cm. - 240 págs.

Entidad que publica: Editorial de la Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-51-8



Disponible en formato digital:
Prólogo-Introducción-Capítulo I


Descargar en PDF

Resumen

Español
El sistema endocrino por intermedio de sus glándulas, ejerce una gran influencia sobre la voz a través de sus mediadores químicos, las hormonas. Hasta 1952 se pensaba que solo las hormonas masculinas (testosterona) y femeninas (estradiol), ejercían alguna acción sobre la laringe y la fonación, considerándose un órgano sexual secundario. Pero recién cuando se le dio a la Endocrinología el papel fundamental como ciencia y se estableció la interacción recíproca de las glándulas endócrinas entre sí, se demostró que todas las hormonas de estas glándulas ejercen acción directa o indirecta sobre la voz y la laringe. En este libro hemos abordado el tema del sistema endocrino y su función fonatoria en forma interdisciplinaria. El motivo de este abordaje es brindar un texto actualizado sobre el tema. Esperamos que sea de utilidad para los alumnos que cursan la carrera de Fonoaudiología y también para los profesionales que trabajan en la patología de la voz y áreas afines.


Disciplinas

Ciencias Médicas

Descriptores

endocrinología - sistema endrocrino - hormona - sistema nervioso - reproducción humana

Palabras Clave

endocrinofoniatría - foniatría - complejo hipotálamo-hipofisario - glándula tiroides - glándula paratiroides - glándulas suprarrenales - gónadas masculinas - gónadas femeninas - diabetes mellitus


Acerca del autor:
El Doctor Osvaldo Caballero es Médico Cirujano. Profesor titular efectivo de la Cátedra Endocrinología Aplicada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua. Organizador y Ex-Decano de la Facultad de Fonoaudiología (actual Facultad de Ciencias Médicas) de la misma universidad. Rector de la Universidad del Aconcagua.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Acerca del autor:
Ana Gloria Ortega es Doctora en Fonoaudiología. Especialista en docencia universitaria. Vocóloga. Investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora efectiva de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Ex Profesora del área de voz de las licenciaturas en fonoaudiología de la Universidad del Aconcagua y Universidad Nacional de Cuyo.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Caballero, Osvaldo; Ortega, Ana Gloria (2024). Endocrinofoniatría. Mendoza, Argentina. Ed. Editorial de la Universidad del Aconcagua. 240 págs. ISBN: 978-987-1511-51-8.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/617.
Fecha de consulta del libro online: 18/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.