SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Determinación del costo laboral


Por: Ponce, Ana Elizabeth
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2014

Resumen

Español
Para comenzar este trabajo hay que empezar a definir que entendemos por mano de obra, siendo este factor el motivo de trabajo. Se entiende por mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo, es decir, el precio que se le paga. Con la utilización de mano de obra, generalmente se hace referencia a este concepto, por ser un factor relevante en la determinación de costo de producción, pero es necesario también, para considerar al resto de las personas que desempeñan funciones dentro de la organización cualquiera sea el área específica en la que trabajen. El objetivo de este trabajo es tratar temas vinculados a la incidencia económica, legal e impositiva del personal dentro de la organización, mencionando solamente otros aspectos relacionados con este factor que también tienen incidencia en los costos de una actividad como por ejemplo los requerimientos estructurales que tienen las empresas para la selección, mantenimiento, atención y capacitación de los recursos humanos. Para la realización de tal investigación, analizaremos dos sindicatos. Uno será el de empleados de comercio y el otro será el de camioneros, mostrando las diferencias y semejanzas que tienen tales convenios, también quedara demostrado cual será el costo laboral que va a tener un empleador a la hora de la liquidación mensual, vacaciones, en caso de una liquidación final, ya sea por un despido o renuncia, también analizar las gratificaciones de acuerdo a los convenios, determinar en cada convenio cuales son los costos directos e indirectos que tendrá que afrontar dicho empleador a la hora de analizar tener un empleado en blanco.


Disciplinas

Derecho Laboral y de Seguridad Social - Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho laboral - salario - gestión del personal - sindicato - relaciones laborales

Palabras Clave

sueldo - costo laboral - contribución laboral


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Ponce, Ana Elizabeth. (2014). Determinación del costo laboral (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/631. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.