TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La sustentabilidad del campo argentino


Por: Angulo Pons, Juan Guillermo
Dirección de la Tesina: Mallar, Miguel Angel
Fecha de publicación: 2008


Resumen

Español
Demostraremos que la hipótesis donde decimos que, con la actual situación gubernamental de nuestro país, el elevado nivel de retenciones de las exportaciones agrícolas, la suba constante de los insumos, los precios internacionales de los commodities en baja y la presente crisis económica mundial, el campo agrícola argentino no es sustentable en el corto plazo, ni en la rentabilidad económica, ni en la sustentabilidad productiva de la tierra misma, donde cada ves los rendimientos van a ser menores. En el capítulo I explicamos los aspectos generales de la organización, su misión y su visión. También analizamos el marco teórico, donde se explica a que nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad agrícola y rentabilidad económica. Diversos sistemas de manejo que le permiten al productor obtener altos rendimientos conservando el potencial del suelo, como es la siembra directa, acompañada del uso de herbicidas, fertilizantes, rotación de cultivos y maquinarias adecuadas. Explicamos detalladamente el conflictivo cultivo de soja que va a ocupar en Argentina el 75% de la campaña agrícola 2008/2009. En este capitulo vemos la cadena de valor en las actividades primarias y de apoyo, la influencia del marco jurídico, tributario, las altas retenciones agrícolas, el tratamiento del empleado rural y como influye, todo esto, en la sustentabilidad del campo argentino. En el capitulo II desarrollamos la rivalidad entre países competidores, amenazas de nuevos ingresos al sector, el poder de negociación de los exportadores y clientes de consumo, el poder de negociación de los laboratorios y semilleros, proveedores de fertilizantes y la amenaza de la colza en el mundo como sustituto de la soja. En el capitulo III, IV analizamos el macroentorno de la organización, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y el mercado, de donde tenemos relevante información par la toma de decisiones en el campo. En el capitulo V, como estrategia competitiva, vemos la necesidad de industrializar los granos para lograr rentabilidad en el campo. Analizamos en detalle estadísticas de la soja, maíz, girasol y trigo, sus precios, los exportadores y clientes de consumo como canales de distribución. En el capitulo VI, hacemos un análisis económico y financiero del campo, el valor de la tierra, sus inversiones, la importancia de los costos variables por su alta participación, como los insumos , fertilizantes, fletes y trillas. Analizamos el estado de resultado negativo del ejercicio proyectado. Por ultimo obtenemos el valor de la TIR (tasa interna de retorno) en dólares en 10 años del 4,98% y un VAN (valor actual neto) negativo de u$s 32.689,09.


Disciplinas

Economía Agraria - Economía Internacional

Descriptores

agricultura - Argentina - producción agrícola - cultivos - producto agrícola

Palabras Clave

campo argentino - administración estratégica - estrategia competitiva - plan de marketing


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Angulo Pons, Juan Guillermo. (2008). La sustentabilidad del campo argentino (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/640. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.