SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Impacto económico del proyecto minero “San Jorge”


Por: Viñuela, Facundo Gabriel
Dirección del seminario: López, Mario
Fecha de publicación: 2012

Resumen

Español
El objetivo de este trabajo es medir económicamente el impacto ambiental del Proyecto Minero San Jorge, a corto y a largo plazo. Me oriento a indagar cuales son los beneficios y los perjuicios que generará, en la provincia de Mendoza, fundamentalmente en la región de Uspallata. Para lograrlo, trataré de poner en el centro de la discusión, las opiniones que se manifiestan a favor y en contra, no sólo del Proyecto San Jorge, que pretende considerarse pionero, si no de la instalación en general de la industria megaminera en la provincia de Mendoza, Argentina. El contexto en el que se realiza es muy importante, ya que es una cuestión que está en el centro de la atención de los mendocinos. Hay evidentes contradicciones en el Informe de Impacto Ambiental, que las organizaciones ambientales, como la Asamblea Popular por el Agua, y las distintas universidades, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sendos dictámenes técnicos, han puesto de manifiesto. Dicho Informe ha sufrido 141 observaciones, y la Declaración de Impacto Ambiental ha surgido en un contexto muy polémico, siendo ampliamente cuestionada por las organizaciones ambientalistas.


Disciplinas

Actividad Económica

Descriptores

efectos de las actividades humanas - minería - Argentina - legislación

Palabras Clave

impacto ambiental - proyecto minero - proyecto minero san jorge - industría minera - Mendoza (Argentina)


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Economía

Cómo citar este trabajo:

Viñuela, Facundo Gabriel. (2012). Impacto económico del proyecto minero “San Jorge” (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/643. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.