TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Juego placentero y juego compulsivo

Una mirada psicoanalítica


Por: Barrera, Yanina
Dirección de la Tesina: Rodríguez, Ana Laura
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
El presente trabajo de investigación está centrado en el acto del juego y el juego patológico, desde una mirada psicoanalítica. El interés surgió ante el conocimiento del aumento en la actualidad, de sujetos que juegan de manera compulsiva, a pesar del sufrimiento que les genera. Debido a esto, resultó la idea de estudiar dicha problemática, estableciendo una diferencia con el acto del juego el cual tiene como fin la diversión y el entretenimiento. Los aportes del psicoanálisis a partir de Sigmund Freud y Jacques Lacan, permiten una mayor profundización en el tema, a partir del desarrollo de conceptos como: pulsión, goce, repetición y los tres registros. La metodología utilizada se basó en la elección de una película a través de la cual se pudieran desarrollar y explicar el tema principal de la investigación. Se llegó a la conclusión de que el sujeto que a través del juego, establece relación con el otro, lo hace con el único fin que sentir placer y divertirse. En cambio, cuando predomina un modo compulsivo en el juego, tiene que ver con un más allá del principio del placer, que lleva al sujeto a no poder dejar de jugar a pesar del sufrimiento que le genera.


Inglés
The researching work is about the act of pathological game from a psychoanalytic view. The interest emerges from the increase knowledge of people who play in a compulsive way, despite the suffering that it generates to them. Due to this the idea of study this problematic results, establishing a difference in the game act, which is intented to fun and entertain. The contributions of psychoanalysis from Freud and Lacan, allow a better depth in the subject, from concept development like: drive, enjoyment, repetition, and the three of them. The methodology used was based on the choice of a movie through which the theme of this investigation could be explained and developed. In conclusion, the individual who, through gambling, establishes a relationship with another individual, does so as a means to find pleasure and fun. On the other hand, when there is a prevailing compulsion for gambling, the reason behind the principle of the pleasure it generates also prevents the individual from stopping the gambling addiction even though it causes suffering.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

juego - psicoanálisis - adicción

Palabras Clave

juego compulsivo - jugador compulsivo


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Barrera, Yanina. (2014). Juego placentero y juego compulsivo (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/645. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.