TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Internacionalización de Mendoza Quality Alliance : higos en almíbar a California


Por: Simó, Maximiliano David
Dirección de la Tesina: Cardello, Eugenia - Di Giuseppe, Orlando - Pouget, Martín - Toledano, Virginia
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
El presente estudio analiza la posibilidad de exportar a la costa oeste de los Estados Unidos productos gourmets elaborados con materia prima de origen orgánico, centrándose en los higos en almíbar como el principal producto a introducir de la línea. Estados Unidos cuenta con un importante flujo turístico y una numerosa población de clase alta, lo que implica que poseen un elevado poder adquisitivo, constituyéndose así como potenciales clientes. Actualmente, los higos en almíbar y demás productos gourmets son comercializados en el mercado argentino, cumpliendo con todos los requisitos y normas de los organismos que lo regulan, por lo que esta situación allana el camino para incursionar en el mercado internacional. Otro estímulo para la exportación de este tipo de productos, es que su consumo se encuentra íntimamente relacionado al turismo vitivinícola o enoturismo, el cual se está desarrollando en el país de destino de una manera muy semejante a la de Argentina. De modo que, la experiencia regional, se convierte en el antecedente más importante de dicho estudio. La empresa fabricante de los ya mencionados productos, MQA (Mendoza Quality Alliance), tiene muchos años de experiencia en el rubro y ha logrado posicionar su marca, asociándola a conceptos de calidad y excelencia. Por este motivo y luego de analizar y determinar que la planta tiene capacidad ociosa para el desarrollo del proyecto, se decidió emprender esta investigación para determinar la viabilidad de exportar a terceros países, en este caso a Estados Unidos. Como resultado de la investigación, se ha podido establecer un plan de negocios adecuado para el mercado seleccionado. Este plan de negocios incluye los cálculos pertinentes de inversión y los necesarios para la evaluación de la rentabilidad.


Disciplinas

Comercio Exterior

Descriptores

comercio internacional - exportación/importación - Estados Unidos - producto agrícola - fruta

Palabras Clave

exportaciones - producto gourmet - higo en almíbar


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Comercio Internacional

Cómo citar este trabajo:

Simó, Maximiliano David. (2013). Internacionalización de Mendoza Quality Alliance : higos en almíbar a California (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/660. Fecha de consulta del artículo: 17/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.