TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La monogamia y la justificación de la infidelidad

diferencias de género


Por: Malek, Nadia
Dirección de la Tesina: Straniero, Cristina Mariana
Fecha de publicación: 2015


Resumen

Español
El presente trabajo tiene como objetivos establecer diferencias de género en el significado de la infidelidad y realizar un análisis crítico del planteo de “la infidelidad como síntoma” dentro de la crisis de pareja, analizando la paradoja de la pareja entre la pasión (que mueve y enfrenta) y el amor rutinario que lleva a la monotonía. Además se pretende indagar las “posibles causas” de la infidelidad y situar el análisis de la infidelidad dentro de una perspectiva cultural, desde los parámetros de monogamia- poligamia. El trabajo adoptó una metodología cualitativa con un alcance descriptivo. Se realizaron entrevistas semidirigidas a 10 hombres y 10 mujeres que estén o hayan estado en pareja o matrimonio por más de 5 años y hayan sido alguna vez infiel. Los resultados para el grupo estudiado muestran, en cuanto a la diferencia de género en el significado de la infidelidad, que la mayoría de los hombres no sienten culpa por ser infieles, ni tienen causas para serlo y no significa para ellos síntoma de crisis de la pareja. En las mujeres, por el contrario afirman que es una salida de su rutina, del aburrimiento y buscan en un tercero más afecto, revelan a la infidelidad como “síntoma de crisis de la pareja.”


Inglés
This paper aims to establish gender differences in the meaning of infidelity and make a critical analysis of the proposition of "infidelity as symptom" within the marriage crisis, analyzing the paradox of the couple between passion (which moves and faces) and routine love that leads to monotony. In addition it aims to investigate "possible causes" of infidelity and place the analysis of infidelity within a cultural perspective, from polygamy monogamia- parameters. Work adopted a qualitative methodology with descriptive scope. Semi-structured interviews with 10 men and 10 women who are or have been in a relationship or marriage for more than five years and have ever been unfaithful were made. The results for the studied group shows, in terms of gender difference in the meaning of infidelity, that most men do not feel guilty for being unfaithful, or causes to be and have no means to them symptom of crisis couple. In women, on the contrary they claim that it is a departure from his routine, boredom and looking at a third more affection, reveal infidelity as "crisis symptom of the couple."


Disciplinas

Psicología General - Psicología Social

Descriptores

matrimonio

Palabras Clave

pareja - infidelidad - monogamia


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Malek, Nadia. (2015). La monogamia y la justificación de la infidelidad (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/680. Fecha de consulta del artículo: 16/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.