TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

El análisis de un testimonio de un jugador de rol de mesa en referencia a algunos conceptos psicoanalíticos

fantasía, lazo social, deseo y pulsión


Por: Prado, Gonzalo S.
Dirección de la Tesina: Pérez Iglesias, Sergio Fernando
Fecha de publicación: 2016


Resumen

Español
El presente trabajo es una investigación sobre el juego de rol de mesa. Para lograrlo se exploran la historia y las teorías de los juegos de rol; luego se describen los conceptos psicoanalíticos de fantasía, lazo social, deseo y pulsión, desde las perspectivas de S. Freud y de J. Lacan, enriquecidos con los comentarios de autores actuales. Se describirán las características que hace únicos a los juegos de rol. Se investigará el lugar que puede ocupar esta actividad en la economía libidinal en relación al sueño y al síntoma. Se explorará la cualidad de juego grupal, desde la perspectiva del lazo social en relación a los juegos de rol. Todo esto se analizará a partir de una entrevista de investigación (no clínica) a un jugador de rol, para explorar si las relaciones conceptuales establecidas se soportan en la práctica de la escucha.


Inglés
The current research is devoted to investigate games in adulthood especially tabletop role playing games (RPGs). To achieve it, the history and theories of the tabletop RPG are explored first. Then the psychoanalytic concepts as fantasy, social bond, desire and trieb from the perspective of Freud and Lacan and newer authors are described. On this investigation, the characteristic that make group gaming unique will be also explored. What place does this activity take in relation to libidinal economy will be also investigated. The characteristic of group gaming will be shown from the perspective of the social bond in relation with role playing games. A research of a non-clinical interview to a player will be analyzed to explore if the upper mentioned conceptual relations are supported with facts.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

juego - psicoanálisis - entretenimiento

Palabras Clave

juego de mesa - juego de rol


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Prado, Gonzalo S.. (2016). El análisis de un testimonio de un jugador de rol de mesa en referencia a algunos conceptos psicoanalíticos (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/683. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.