TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Funciones cognitivas afectadas en paciente con ACV

impacto psicosocial


Por: Rizo Saffe, Valeria A.
Dirección de la Tesis: Montón, Beatriz
Fecha de publicación: 2015


Resumen

Español
El objetivo de este estudio consiste en determinar el perfil neuropsicológico en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y su impacto psicosocial. Se realizó un estudio descriptivo, bajo el enfoque empírico analítico; se hizo una evaluación neuropsicológica transversal en 3 pacientes de ambos géneros, entre 20 y 69 años del departamento de Rawson, en la ciudad de San Juan, que han sido diagnosticados en Centro Integral de Rehabilitación con ACV isquémico y en otros casos hemorrágico, con estudios de neuroimagen que así lo confirmaron. Se realizó un análisis sobre la base de un procedimiento clínico. Se encontró síndromes neuropsicológicos como, afasia, agnosia, apraxia gestual y heminegligencia. No se pudo establecer un cuadro sintomatológico único debido a la heterogeneidad de las lesiones que causa el cuadro. Se comprobó la incidencia del contexto familiar en el desarrollo del proceso de neurorehabilitación, así como el impacto en la estructura familiar que provoca la situación de discapacidad del paciente que ha sufrido un accidente cerebro vascular.


Disciplinas

Neurociencias

Descriptores

neuropsicología - cerebro - familia - incapacidad

Palabras Clave

accidente cerebro vascular - funciones cognitivas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Especialización en Neuropsicología

Cómo citar este trabajo:

Rizo Saffe, Valeria A.. (2015). Funciones cognitivas afectadas en paciente con ACV (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/697.
Fecha de consulta: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.