SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

La reforma del Estado en materia de licitación pública como punto de partida para estimular la participación de oferentes


Por: Cardona, María Laura
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2008

Resumen

Español
Inicialmente, el Estado moderno, nacido de la revolución francesa, era acérrimamente liberal, lo cual suponía la menor injerencia posible de la administración en los asuntos privados de los ciudadanos. Esto, unido a la revolución industrial que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, hizo nacer lo que conocemos por capitalismo, que en poco tiempo llevó a tal extremo la explotación de unos ciudadanos por otros, que generó situaciones sociales insostenibles. Tras estos estallidos revolucionarios, la concepción del Estado empieza a evolucionar hacia lo que hoy conocemos como Estado Social de Derecho, es decir, un Estado preocupado por el bienestar medio de la mayoría de los ciudadanos y que, para conseguir tal objetivo, fomenta, por una parte, la actividad económica privada, fortaleciendo las infraestructuras y el entramado económico y social del país, y por otra parte interviene corrigiendo desigualdades y prestando un mayor número de servicios a los ciudadanos. Este progresivo e importante incremento de las actuaciones del Estado provoca que la administración pública necesite utilizar, cada vez más, la contratación con particulares para hacer frente a la realización de determinados servicios y, por fin, cuando tales contrataciones se generalizan, surgen definitivamente los contratos administrativos, diferenciados de los contratos civiles, con una regulación específica propia, determinada por una doble exigencia: las peculiaridades funcionales de la Administración como organización y las peculiaridades derivadas del interés público y de la posición dominante de la administración.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho de los contratos - administración pública - derecho administrativo - privatización

Palabras Clave

contratos administrativos - licitación pública


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Cardona, María Laura. (2008). La reforma del Estado en materia de licitación pública como punto de partida para estimular la participación de oferentes (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/72. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.