TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

El psicólogo comunitario y las transformaciones sociales

el caso del matrimonio igualitario


Por: Buscemi, Romina Verónica
Dirección de la Tesina: Pérez Vitali, Rosa
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
El presente trabajo se propone abordar el tema de las transformaciones en los modos de organización social, y la postura de los psicólogos ante estos cambios. Para tal fin, se ha tomado como ejemplo el caso del matrimonio igualitario y los efectos que se produjeron en la población, social y psíquicamente, como consecuencia de que se sancionara en nuestro país la ley que lo autorizó. Se exponen conceptos acerca de la homosexualidad, del matrimonio igualitario como lucha por los derechos de una minoría, y de los fenómenos del prejuicio, la discriminación, los estereotipos y la problemática inclusión-exclusión social, como algunos de los aspectos que hacen a la temática. Asimismo, y con el objetivo de ilustrar dichos fenómenos en un ámbito concreto, se realiza un pequeño estudio y análisis del discurso de noticias sobre el tema, aparecidas en los dos diarios mendocinos de mayor trayectoria. A la base de esta parte práctica de la tesina se encuentra el criterio de que los discursos son formadores de realidades, tanto psíquicas como sociales, y que los medios masivos de comunicación tienen un gran impacto en dicho fenómeno.


Inglés
The aim of this paper is to analyze social transformations and how psychologists stand in front of them and the changes they cause. To do this, we selected the case of same sex marriage and the law that made it possible in our country. Concepts about homosexuality, same sex marriage as a struggle for minority rights, prejudice, discrimination, stereotypes and the social problem of inclusion-exclusion are discussed, as part of the subject. At the same time, and with the intention of showing these phenomena in a real ambit, a small study of discourse analysis is pursued, taking into account every piece of news about same sex marriage that appeared in the two more relevant local newspapers at the time the law was being debated. This practical part of the paper is based on the idea that every speech creates a certain reality, and that mass media have the power to create different social and psychological realities.


Disciplinas

Psicología Social

Descriptores

estereotipo - prejuicio - sistema de valores - discriminación sexual - discriminación - grupo sexual minoritario - medios de comunicación de masas

Palabras Clave

homosexualidad - medios de comunicación - matrimonio igualitario - psicología comunitaria


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Buscemi, Romina Verónica. (2014). El psicólogo comunitario y las transformaciones sociales (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/723. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.