TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Plan de negocio para el campo “El Porvenir”, explotación ganadera en zona árida


Por: Sánchez Argüello, Patricio
Dirección de la Tesina: Biondolillo, María Gabriela - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
En esta tesina se desarrolla un plan de negocios para la explotación ganadera en el campo El Porvenir. Es un campo ubicado al norte de Las Catitas, en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, en el cual, a través de el implemento de una pastura no tradicional llamada Buffel Grass, se va a demostrar la factibilidad y el potencial de producción ganadera que se puede alcanzar en las zonas secas de la provincia, mejorando notablemente la receptividad de animales por hectárea. Aproximadamente desde el año 1994 comenzó un proceso sostenido de expansión de la agricultura, quitándole hasta la actualidad más de 11 millones de hectáreas a la ganadería. Si bien el mapa ganadero tuvo que cambiar, todavía queda mucho por mejorar en los procesos productivos y en el desarrollo de nuevas zonas que años atrás eran impensadas para la actividad pecuaria, teniendo en cuenta que el consumo de carne por habitante sigue siendo alto y existen grandes oportunidades en el mercado externo. El plan de negocios presenta indicadores VAN y TIR que son atractivos y demuestran que, con un trabajo bien planificado, se puede llevar a cabo. El proyecto tiene como ventaja que ya se probó la adaptación de la pastura Buffel Grass en el campo y los resultados que este tiene con los animales como alimento, y que es una garantía junto a la experiencia de los miembros de la sociedad anónima, los estudios exhaustivos y planificación que se realizaron previamente. Dada la existencia de la infraestructura necesaria para llevar adelante el proyecto, la cultura de trabajo y sacrificio de la empresa, se puede concluir que el mismo es factible desde el punto de vista técnico, económico y organizacional.


Disciplinas

Administración - Administración Rural

Descriptores

ganado - ganado vacuno - tierra de pastoreo

Palabras Clave

plan de negocios - ganadería - Mendoza (Argentina) - pastura - pasto - buffel grass - pastura buffel grass - explotación ganadera


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Sánchez Argüello, Patricio. (2014). Plan de negocio para el campo “El Porvenir”, explotación ganadera en zona árida (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/728. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.