SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Impuesto al valor agregado

reintegro por exportaciones


Por: Sar-Sar Romero, Lucía
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
El presente seminario, trata un tema en particular del Impuesto al Valor Agregado, el reintegro atribuible a las operaciones de exportación y asimilables. El Impuesto al Valor Agregado, es una imposición que incide en una manifestación de la capacidad contributiva del contribuyente, que es el consumo. Es indirecto y de efectos no acumulativos, cuya principal finalidad en nuestra legislación es la de recaudación. Por el presente, se ahondará en las características principales del Impuesto al Valor Agregado, su objeto en forma sintética, y un esquema básico de su forma de liquidación. El fin, como dije, es llegar a conocer sobre la incidencia del gravamen en las operaciones de exportación y otras asimilables. En principio, estas operaciones están exentas del tributo. Pero el conflicto radica en que por esas operaciones, los sujetos que las realizan, afrontaron grandes gastos a la hora de pagar el impuesto por las compras de insumos vinculados con esas exportaciones. Y al tratarse de operaciones exentas, el contribuyente en principio, no podría tomarse el crédito fiscal que de allí surge. Por lo tanto, en este seminario, se estudia cuál es la solución que al respecto nos brinda la legislación, y cuál sería el procedimiento para llevarla a cabo. Se detallará en forma acabada cuáles son todos los pasos, requisitos, condiciones que deberán presentarse y ante qué organismo.


Disciplinas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales - Temas Económicos

Descriptores

arancel - tributación

Palabras Clave

impuesto al valor agregado - iva - recupero de iva - crédito fiscal


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Sar-Sar Romero, Lucía. (2010). Impuesto al valor agregado (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/75. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.