SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Producción primaria de la soja


Por: Gil Daziano, Lucas
Dirección del seminario: Driban, Osvaldo
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
En el mercado mundial de la soja operan gran cantidad de países, aunque, en la práctica su evolución se encuentra determinada por un puñado de ellos que tienen un rol protagónico, ya sea desde el lado de la oferta como del de la demanda. Por el lado de la oferta se observa que Brasil, Argentina y Estados Unidos son los exportadores y productores decisivos de soja y sus derivados; estos tres países aportan en conjunto más del 80% de la producción mundial y de la oferta exportable sin que se avizoren otros competidores posibles de magnitudes equivalentes. Por el lado de la demanda, el principal importador era tradicionalmente la Unión Europea, acompañada en menor medida por algunas naciones del sudeste asiático (Japón y Corea del Sur); esa demanda tendió a crecer alimentada por el surgimiento de China como comprador, puesto que su formidable crecimiento económico se refleja en un acelerado aumento del consumo de productos de soja, ya que por lo menos hasta ahora, no tiene la capacidad de producir internamente las cantidades suficientes. En los últimos años esa acelerada demanda se fortaleció con el ingreso de India en el mercado, completando el fuerte empuje. En el contexto nacional, la soja es hoy el principal cultivo del país. Su cosecha equivale a la mitad de la producción agrícola pampeana y sus exportaciones equivalen a una cuarta parte del total nacional de ventas al exterior. El fenomenal avance que ha tenido en los últimos años ha generado un optimismo entre los productores agrarios aunque, en esta última instancia, con mayor incertidumbre debido a la crisis mundial.


Disciplinas

Actividad Económica - Agronomía

Descriptores

producto agrícola - economía agraria - mercado agrícola - cereal - poducción agricola

Palabras Clave

soja


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Gil Daziano, Lucas. (2010). Producción primaria de la soja (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/76. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.