SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Blockchain, el internet del valor

beneficios y desafíos de su adopción


Por: Sánchez, Darío
Dirección del seminario: Marroquín, Eduardo
Fecha de publicación: 2018

Resumen

Español
Hace poco menos de 10 años, en enero del año 2009, surgió una tecnología que muchos expertos llaman “la segunda generación de internet”, la consideran la tecnología más relevante de “la cuarta revolución industrial” y creen que tendrá un impacto social tan grande como lo tuvo el Internet, esta tecnología se llama blockchain, o cadena de bloques. Básicamente consiste en un software de código abierto distribuido entre una red de ordenadores que permite compartir, de forma confiable e inmutable, información y valor, sin requerir ninguna autoridad central, ni terceras partes que actúen como intermediarios. Funcionando como un libro de contabilidad distribuido e inmutable, una red blockchain bien diseñada, elimina la necesidad de intermediarios, reduciendo los costos y aumentando la velocidad y el alcance, al mismo tiempo que ofrece una mayor transparencia y rastreabilidad para muchos procesos comerciales. Esto hace de blockchain una tecnología disruptiva con el potencial para cambiar radicalmente diversas industrias y paradigmas, además de que constantemente, se descubren nuevas aplicaciones. En la presente investigación se intentará explicar en qué consiste, cómo funciona y qué beneficios promete ésta tecnología, explicar algunas de sus aplicaciones más relevantes, esbozar su situación a nivel global y nacional, y plantear los desafíos que atraviesa para alcanzar una adopción masiva, exponiendo además qué se está haciendo para superaros.


Disciplinas

Tecnología de la Información y las Comunicaciones - Economía

Descriptores

informática - moneda - internet

Palabras Clave

tecnología informática - blockchain - cadena de bloques


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Concurso Incentivo a la Investigación

Cómo citar este trabajo:

Sánchez, Darío. (2018). Blockchain, el internet del valor (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/763. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.