SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Los muros no sólo son físicos

análisis del artículo 12 y 19 del Código Penal


Por: Martinez, Nicolás; Muñoz, Jason
Dirección del seminario: Ravalle, Juan Pablo
Fecha de publicación: 2018

Resumen

Español
El presente trabajo de investigación está destinado a analizar una posible problemática que afecta a un sector vulnerable de la sociedad, como son las personas privadas de su libertad. Al recorrer esta investigación pudimos conocer las principales cuestiones problemáticas que rodean al sistema penitenciario así, por ejemplo, el estado de los diferentes establecimientos penales, las posibles vulneraciones de derechos que allí ocurren y, mucho más grave aún, las violaciones de derechos humanos. Al interiorizarnos en estos temas, advertimos que ellos en los últimos años han cobrado actualidad por diversos abordajes, tanto de la doctrina como de la jurisprudencia. Más allá de ello, quisimos centrarnos en analizar un tema que, a nuestro modo de ver, no ha tenido tanta difusión: las restricciones previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal. Al estudiar esas normas encontramos una posible contrariedad en nuestro ordenamiento de aquellas normas con la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales. Nuestro enfoque se centrará en el análisis de las restricciones vinculadas a la privación a la patria potestad, la libre administración de los bienes, como así también, la limitación al ejercicio del derecho electoral. En el transcurrir de la investigación utilizamos diferente tipo de fuentes: reconocida doctrina de diferentes áreas del derecho, como el penal, civil y constitucional; diversos precedentes jurisprudenciales en la materia. Para el desarrollo de la investigación hemos dividido el trabajo con el análisis, por un lado, de la restricción a la patria potestad y la prohibición a la libre administración y disposición de sus bienes y, por el otro, la restricción del derecho al voto.


Disciplinas

Derecho

Descriptores

derechos humanos - violación de los derechos humanos - prisionero - sistema electoral

Palabras Clave

persona privada de libertad - código penal


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Concurso Incentivo a la Investigación

Cómo citar este trabajo:

Martinez, Nicolás; Muñoz, Jason. (2018). Los muros no sólo son físicos (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/766. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.